Uno de los estudiantes del máster, es Giulio Ferretto, director teatral. En el ejercicio de esta semana, con estructura libre, nos ofrece una pequeña obra de teatro, en que los personajes de Shakespeare dialogan entre ellos y con su autor
____________________________________
Los personajes del autor en escena. Una explanada. Amanecer. Al fondo y a los lados una pared de granito agrietada inmensa. Frío. La luz se cuela por las grietas de la muralla y rebota en sus cuerpos. Algo de niebla a ras de piso. Humedad. El propio Shakespeare pone a prueba lo que han hecho sus hombres. Como un juego van lanzando sus sentencias. Van intelectualizándose a sí mismos. La ironía y la absurdidad se mezclan. El espacio se contrae poco a poco. De fondo suena muy a lo lejos el tema de Elvis, don’t be cruel como si se escuchara en una radio.
HAMLET (En tono serio)
La tradición teatral ha hecho de Macbeth la más desafortunada de todas las obras de teatro de Shakespeare, en particular para quienes actúan en ella.
RICARDO III (No pierde su aire perverso)
El propio Macbeth puede llamarse el más desafortunado de todos los protagonistas shakespearanos, precisamente porque es más imaginativo.
HAMLET (Intrigante)
Gran máquina asesina
SHAKESPEARE
Hamlet muere en la libertad (aparte) aumentando tal vez nuestra propia liberación.
DUNCAN (Limpia un puñal. Cruje la muralla)
la muerte de Macbeth es menos liberadora, nos identificamos con él... es por nuestra imaginación
SHAKESPEARE (Serio)
Ricardo III, yago son héroes villanos... Macbeth… Macbeth, no es de esos...
RICARDO III (Con cara de inocente)
Macbeth, es uno de esos que sufre intensamente de saber que hace el mal y que tiene que seguir haciendo cosas cada vez peores
HAMLET (Convencido y con cara de tonto)
Tal vez todos llevamos un Macbeth dentro de nosotros... ¿por que no podemos resistirnos a identificarnos con él?
RICARDO III (Intrigante)
Una vez que lady Macbeth ha desaparecido, la única presencia real en el escenario es Macbeth.
YAGO ( Con envidia… casi llorando…gotas de agua por entre la pared)
Shakespeare le dio a Macbeth casi el 80 % de los textos. Lady Macbeth casi nada. Y yo……
SHAKESPEARE (Vanidoso)
Astutamente, yo… Shakespeare, no hice mucho por individualizar a Duncan, Banquo, a Macduff y a Malcom.
HAMLET (En tono especulativo)
Shakespeare, había matado pronto a Mercucio para evitar que robase Romeo y Julieta...
YAGO (Con envidia…y desesperado)
A Falstaff le dio sólo una escena de muerte relatada.
RICARDO III (Con ironía…. No aguanta su risa)
Debemos viajar hacia dentro por la oscuridad del corazón de Macbeth.
Allí nos encontraremos mas verdaderos y extraños
DUNCAN (Mirando con extrañeza a Ricardo III… No lo deja de mirar)
Asesinos en espíritu y del espíritu
BANQUO (Con ironía)
Si Shakespeare no dice otra cosa... Ah?
SHAKESPEARE (Mirándolo. El espacio se contrae. Cruje otra vez)
Ricardo III busca una corona terrenal
HAMLET (Incómodo)
Los Macbeth son mas lascivos, mas degenerados
BANQUO (Lascivo)
Un degeneramiento maquiavélico por el trono.
DUNCAN (Poniéndose los anteojos como el psiquiatra)
Freud dijo que la maldición de no tener hijos era la motivación para el asesinato y la usurpación...
SHAKESPEARE (Casi murmurando)
Macbeth es como Dr. Jekyll y Mr. Hyde
RICARDO III (Con envidia)
De todos los protagonistas de Shakespeare, Macbeth es el menos libre.
pobrecito...
YAGO (Vengativo)
Pero, los hombres de Macbeth son guerreros… Macbeth es impotente...
Pero, los hombres de Macbeth son guerreros… Macbeth es impotente...
DUNCAN (Mirando a Ricardo y vengándose)
Es carnicero, como Ricardo III
RICARDO III (A Yago)
Tu posible impotencia podría tener alguna relación con la humillación que te hizo Cassio.
SHAKESPEARE (Enigmático)
La hombría de Macbeth esta dañada...
no hay para el ningún Otelo a quien echar la culpa.
no hay para el ningún Otelo a quien echar la culpa.
RICARDO III (Perverso)
Duncan dormido y muerto… eso lo hace hombre… por eso Lady Macbeth no lo mata.
SHAKESPEARE (El espacio se contrae otra vez)
Porque se parecía a su padre
HAMLET (Dudando)
Y la hombría del rey…
no significa nada?
BANQUO (Inquieto)
Macbeth constantemente dice más de lo que sabe…, también imagina más de lo que dice.
Macbeth constantemente dice más de lo que sabe…, también imagina más de lo que dice.
RICARDO III (Muy irónico)
El deseo sexual, en particular, de los varones tiene probabilidades de manifestar todas las vicisitudes del impulso cuando la imaginación es tan grande... ese es el problema.
CAMBIO RÁPIDO DE ATMÓSFERA. LA PARED CRUJE Y SE MUEVE CON UN GOLPE SECO. TODOS ESTÁN CASI APRETADOS. NIEBLA. OSCURIDAD. UN RAYO DE LUZ ATRAVIESA TODO. ES EL FIN. ELVIS YA NO SE ESCUCHA.
SHAKESPEARE
Sí, ese es el problema... y eso... es parte del lamento de todos…(se de vuelta y los enfrenta) no recuerdo a ningún otro personaje que sostenga una herida mortal desde el ombligo hasta la quijada, un estilo de descoser gente... esa es la hombría de Uds.
Giulio Ferretto 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario