lunes, 12 de noviembre de 2012

Shakespeare contra Shakespeare


Uno de los estudiantes del máster, es Giulio Ferretto, director teatral. En el ejercicio de esta semana, con estructura libre, nos ofrece una pequeña obra de teatro, en que los personajes de Shakespeare dialogan entre ellos y con su autor

____________________________________

Los personajes del autor en escena. Una explanada. Amanecer. Al  fondo y a los lados una pared de granito agrietada inmensa. Frío. La luz se cuela por las grietas de la muralla y rebota en sus cuerpos. Algo de niebla a ras de piso.  Humedad. El propio Shakespeare  pone a prueba lo que han hecho sus hombres. Como un juego van lanzando sus sentencias. Van intelectualizándose a sí  mismos. La ironía y la absurdidad se mezclan. El espacio se contrae poco a poco. De fondo suena muy a lo lejos el tema de Elvis, don’t be cruel como si se escuchara en una radio. 


HAMLET (En tono serio)
La tradición teatral ha hecho de Macbeth la más desafortunada de todas las obras de teatro de Shakespeare, en particular para quienes actúan en ella. 

RICARDO III (No pierde su aire perverso)
El  propio Macbeth puede llamarse el más desafortunado de todos los protagonistas shakespearanos, precisamente porque es más imaginativo.

HAMLET (Intrigante)
Gran máquina asesina 

SHAKESPEARE
Hamlet muere en la libertad (aparte) aumentando tal vez nuestra propia liberación. 

DUNCAN (Limpia un puñal. Cruje la muralla)
la muerte de Macbeth es menos liberadora, nos identificamos con él... es por nuestra imaginación


SHAKESPEARE (Serio)
Ricardo III, yago son héroes villanos... Macbeth… Macbeth, no es de esos... 


RICARDO III (Con cara de inocente)
Macbeth, es uno de esos que sufre intensamente de saber que hace el mal y que tiene que seguir haciendo cosas cada vez peores

HAMLET  (Convencido y con cara de tonto)
Tal  vez todos llevamos un Macbeth dentro de nosotros... ¿por que no podemos resistirnos a identificarnos con él? 

RICARDO III (Intrigante)
Una  vez que lady Macbeth ha desaparecido, la única presencia real en el escenario es Macbeth. 

YAGO ( Con envidia… casi llorando…gotas de agua por entre la pared)
Shakespeare le dio a Macbeth casi el 80 % de los textos. Lady Macbeth casi nada. Y yo…… 

SHAKESPEARE  (Vanidoso)
Astutamente,  yo… Shakespeare, no hice mucho por individualizar a Duncan, Banquo, a Macduff y a Malcom. 

HAMLET  (En tono especulativo)
Shakespeare, había matado pronto a Mercucio para evitar que robase Romeo y Julieta... 

YAGO  (Con envidia…y desesperado)
A Falstaff le dio sólo una escena de muerte relatada.

RICARDO III (Con ironía…. No aguanta su risa) 
Debemos  viajar hacia dentro por la oscuridad del corazón de Macbeth. 
Allí  nos encontraremos mas verdaderos y extraños 

DUNCAN (Mirando con extrañeza a Ricardo III… No lo deja de mirar)  
Asesinos en espíritu y del espíritu 

BANQUO (Con ironía)
Si  Shakespeare no dice otra cosa... Ah? 

SHAKESPEARE (Mirándolo. El espacio se contrae. Cruje otra vez)
Ricardo III busca una corona terrenal 


HAMLET (Incómodo)
Los  Macbeth son mas lascivos, mas degenerados 

BANQUO (Lascivo)
Un  degeneramiento maquiavélico por el trono. 

DUNCAN (Poniéndose los anteojos como el psiquiatra)
Freud  dijo que la maldición de no tener hijos era la motivación para el asesinato y la usurpación... 

SHAKESPEARE (Casi murmurando)
Macbeth es como Dr. Jekyll y Mr. Hyde 

RICARDO III (Con envidia)
De  todos los protagonistas de Shakespeare, Macbeth es el menos libre. 
pobrecito...

YAGO (Vengativo)
Pero, los hombres de Macbeth son guerreros… Macbeth es impotente... 

DUNCAN (Mirando a Ricardo y vengándose)
Es  carnicero, como Ricardo III

RICARDO III (A Yago)
Tu posible impotencia  podría tener alguna relación con la humillación que te hizo Cassio. 

SHAKESPEARE (Enigmático)
La  hombría de Macbeth esta dañada...
no hay para el ningún Otelo a quien echar la culpa. 

RICARDO III (Perverso)
Duncan dormido y muerto… eso lo hace hombre… por eso Lady Macbeth no lo mata.

SHAKESPEARE (El espacio se contrae otra vez)
Porque se parecía a su padre

HAMLET (Dudando)
Y  la hombría del rey… 
no significa nada?

BANQUO (Inquieto)
Macbeth constantemente dice más de lo que sabe…, también imagina más de lo que dice.

RICARDO III (Muy irónico)
El  deseo sexual, en particular, de los varones tiene probabilidades de manifestar todas las vicisitudes del impulso cuando la imaginación es tan grande... ese es el problema. 

CAMBIO RÁPIDO DE ATMÓSFERA. LA PARED CRUJE Y SE MUEVE CON UN GOLPE SECO. TODOS ESTÁN CASI APRETADOS. NIEBLA. OSCURIDAD. UN RAYO DE LUZ ATRAVIESA TODO. ES EL FIN. ELVIS YA NO SE ESCUCHA.

SHAKESPEARE 
Sí, ese es el problema... y eso... es parte del lamento de todos…(se de vuelta y los enfrenta) no recuerdo a ningún otro personaje que sostenga una herida mortal desde el ombligo hasta la quijada, un estilo de descoser gente... esa es la hombría de Uds. 
Giulio Ferretto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario