viernes, 24 de julio de 2015

Carrera matutina

Otro de los poemas vanguardistas escritos este verano por mis estudiantes de University of Virginia Hispanic Studies Program fue esta carrera matutina de Breanna Munson. Un sujeto atravesado por problemas colectivos y mensajes de la cultura de masas consigue dejarlos atrás en su carrera, en un gesto que podría ser tanto afirmación individual como expresión del individualismo que surge como reverso de la percepción de lo colectivo.

___________________________________

Lejos de casa,
yo corro, y comienzo pensar.

Caos.
              Todo el mundo es caos.

Tap, tap, tap…

              Mujeres abandonando a sus recién nacidos
en las calles, como si fueran la basura.

             Abortos. Huérfanos.
             ¿Qué es mejor, en este mundo injusto?

Padres emborrachados y peligrosos.

Tap, tap, tap…
                         Desconcierto.
             Todo el mundo es desconcierto.

Tengo miedo.
Tap, tap, tap…

Drogas, abuso, guerra, adicción, dolor y tribulación;
  Criaturas malhadadas desde sus nacimientos.

             ¿Qué cambió, para transformar el mundo así?
             ¿Siempre ha sido un mundo de corrupción?

  Sin embargo, yo corro.
  Yo pienso.
  Yo vivo.

Tap, tap, tap…
 
  El reloj me cuenta la hora;
  No tiene que hacer nada más que eso.
            

Soy una testiga del mundo,
             Pero actúo como una espectadora del mundo.
            
                         Me siento culpable.

  Aún así, yo corro.

Tap, tap, tap…

  Estoy mejorándome.
  Pero, ¿cómo mejoraré el mundo?
  ¿Soy responsable de esta proeza?

Todavía, yo corro.

                         Enrevesado.
             Todo el mundo es enrevesado.

Tap, tap, tap…

                                     Me doy cuenta:

  En este momento, soy libre.
  Entonces, yo corro,
  Y yo pienso.
  Doy gracias a Dios por ser libre.

Tengo paz, y sigo corriendo.


Breanna Munson 2015

Las fotografías proceden de www.europapress.net y whysoblu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario