miércoles, 25 de junio de 2014

La panorámica de Toledo

A veces, estudiantes como Jessica Thomas, del programa de MSU, durante su estancia en España visitan la ciudad de Toledo. Están muy atentas al paisaje, a la historia, y a sí mismas. Si además tienen sensibilidad literaria y un excelente nivel de español pueden escribir un relato como este.

_________________________________



Dos partes de la misma ciudad.  Una parte representa la vejez y la vida pasada; otra parte, la vida nueva.  Entre las dos partes, se encuentra el puente antiguo, con los arcos maravillosos y las tallas intricadas.  Las rayas del sol iluminan los colores diferentes de la piedra del puente: los grises, marrones, amarillos.  Desde este puente, se puede ver la Panorámica de Toledo.  Los edificios de la ciudad antigua se asemejan al puente, con la piedra gastada por los años, pero todavía fuerte.  El río fluye con ternura por los arcos del puente, el sonido como la música de la ciudad.   Desde este puente, un pintor hace su creación más conocida.  Cientos de años después, el paisaje todavía es impresionante.  El puente refleja ambos, la ciudad nueva y vieja, conectando las dos con las fortalezas a cada lado. 

En el medio del puente hay una mujer, morena y de altura baja.  Está viendo la escena por primera vez y pensando en la belleza del río y de la arquitectura española.  En una vista, ella puede ver toda la historia de la ciudad sin saber exactamente lo que ocurría allí.  El tiempo parece transcurrir lentamente, y por algunos momentos puede olvidarse del estrés de la vida diaria.  Después de un tiempo, ella se da cuenta de la gente que también pasa por el puente.  Un grupo de chicas hablando del trabajo, los corredores que no dan ninguna mirada a la belleza de la Panorámica.  Las acciones de ellos distraen a ella.  Se siente inquieta por la prisa que tiene la gente de Toledo.  ¿Por qué tienen ellos tanta prisa en este lugar impresionante?

Ella, como ciudadana de los Estados Unidos, puede relacionarse con la gente allí.  No tiene bastante tiempo para pensar en las cosas maravillosas de la vida, como los paisajes y la arquitectura antigua.  Estudia en la universidad, y el estrés del trabajo consume todos los pensamientos de ella.  Pero, en un país más antiguo que los Estados Unidos, sin tanto trabajo ni tanto estrés, ella piensa en la importancia de ver las cosas y apreciar la belleza de la vida. ¿Cómo puede correr la mujer sin apreciar el trabajo de la gente que construyó este puente? 

Es interesante a ella que solo pueda darse cuenta de la belleza, las maravillas, la naturaleza, todas esas cosas, en un país diferente que el suyo.  Entre dos partes de la misma ciudad, sobre el mismo puente en que fue pintado la Panorámica hace 400 años.  Un hombre se acercó a ella y empezó a hablar. 

-Es impresionante, la vista desde aquí.—Le dijo a ella.  Se queda a su lado, esperando su respuesta.  Ella ve al hombre de reojo, pensando en lo que debe decir. 

-Sí, estoy de acuerdo.—Pausa por un momento antes de continuar.  –Creo que es interesante, como la genta pase por aquí sin pensar en la belleza de este sitio.  Pero, es posible que yo piense así porque no soy de España.  Todo aquí me parece bonito. 

Los dos se quedan allí, viendo la Panorámica sin hablar, al mismo tiempo que más personas pasan por el puente sin apreciar el paisaje. 

-Es que la gente ya está acostumbrada a las cosas aquí.  No toman tiempo para verlas de nuevo, pensar en la vida desde este puente.  Creo que es así en cada sitio del mundo…--Él pausa antes de continuar. –Cuando te acostumbras, ya no crees que es importante.

Sin decir más, el hombre sale del puente por la ciudad vieja.  Dentro de unas meses, la mujer regresará a los Estados Unidos, tomando en cuento la importancia de su conversación corta desde ese puente en Toledo.  Ella pasará por la vida pensando en el mundo, sus entornos en cualquier lugar. 

Jessica Thomas 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario