martes, 6 de mayo de 2014

La fuerza actual (y otros poemas)


I
La fuerza actual


Cuando me dices que me amas
Pantalla a texto
Texto a mi
Qué conexión tenemos
Entre mensaje
Y
Mensaje

¿Hay más?
¿Hay más entre emoticonos y textos?

Cuando me dices que me amas
Pantalla a texto
Texto a mi
Es la fuerza del Wi-Fi
lo que lo que nos sostiene.



II
La lucha entre deseos y creencias

Cuando sólo quieres que
Tus palpitaciones se vuelvan palabras
Que alguien entienda tu contradicción
La completa ironía
De enamorarte de un homosexual
Que las líneas en amor
No son claras
Son caminos cerca del mar
Caminando y caminando
Tus huellas en la arena
Constantemente desaparecidas

Sigues caminando
Esperando y esperando
Pero sabes.

Sabes la verdad.
Que siempre va a ser un amor a mitad
Un amor conformista o
Un amor verdadero

Qué complicado es el peso de
Nuestros afectos y creencias.



III
Cómo su pelo cayó




Cómo su pelo cayó en sus hombros
Ligero y tranquilo, cómo pasa agua por la naturaleza
Qué peso tiene en sus hombros tan fuertes
No parece que esté encarcelado en el mundo
Arrastrando las cadenas por su vida

Como su pelo cayó en sus hombros
Ligero y libre, cómo ella permite
La esperanza en sus pelos
Cuando su cara sonríe
Con celos en sus mejillas
Y la tristeza se siente en el punto
De su labio
Otro lado de su creciente esperanza.

Ella está llena de estas cosas
Cómo colorea la realidad
en su pelo en vez de su cara
Proyectando la vida que espera
La vida que elige, que quiere.
Cómo enfrentan sus expresiones con este golpe.

¿Qué dice su pelo que no dicen sus ojos?
¡Qué dice!

Cómo su pelo cayó en sus hombros
Cómo cayeron sus cambios. 



IV
Por qué los pobres sueñan con el sueño americano



Tranquila, tranquila, disfruta la vida.
Me dices que hay más que trabajar
No tomes mi derecho a soñar
Cuando vivas una vida
¿Qué ves en el fondo?
Veo y entiendo
Por qué los pobres
Todavía sueñan.

Mis recuerdos más bellos
Se quedan con mi pobreza
En esta vida encuentro mi fuerza.
Como podía pensar que mi vida era tan fácil
En el aire de Florida.
Florida. de la que nos fuimos para olvidar
en la que estaba en mi hogar
No había nada más que una piscina y buen tiempo
Podía salvarme aunque había un divorcio
aunque quedara mi madre sola
Pero me da igual. Teníamos a mis abuelos
Que llenan nuestras vidas con esplendor
Nos sentíamos como millonarios
Viviendo una vida falsa
En Florida donde
Los cocodrilos todavía merodean
En los lagos que parecen paraíso.

No se qué nos lleva a nuestro primer hogar
Un hogar lleno de suspiros del pasado
Tengo la nostalgia de una familia perfecta
Madre, padre, hermano, hermana,
Con mi edad todo parecía normal.
Fue la vida y esas cosas pasaban.

Pero cuidado. Cuidado con la edad.

¿Recordáis el primer momento?
El primer momento de verdadera comprensión.
¿Lo sabéis?
Abrí la puerta y ahí estaba
Mi madre sonriendo
 y no sabía por qué
Me sonríe
Mi estómago entregado a las dudas y a la vergüenza
Escondí a mi madre, aquí, toma madre.
dormía en el suelo de mi cuarto
¿Cómo explico a esos ricos?

Pensaba que sus familias están en crisis
Sólo puedan dar una silla en su compañía
Sólo pueden darles su futuro perfectamente planeado
¿Cómo explico que mi madre se dormía en su coche?
Su infierno, mi infierno.
Veo y entiendo
Por qué los pobres
Todavía sueñan.

Soy América, independiente y libre,
Lucho mi propia lucha.
Sólo puedo pensar en un sueño
No me robes mi derecho a soñar
Es mi habilidad para subir

Veo y entiendo
Por qué los pobres
Todavía sueñan.

Alex Sauer 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario